Nombre de Dominio

El nombre de dominio es la entrada a todos sus servicios, probablemente los servicios más conocidos que te vienen a la mente son tu página web y el correo electrónico.

Elige bien.

La reserva de un nombre de dominio se realiza ante una entidad autorizada que nos cobrará en ciclos anuales (usualmente entre uno diez años). Hacer la reserva es la parte más facil, y podemos encontrar multitud de proveedores: goDaddy, tucows, namecheap y register entre otros.

La parte más complicada probablemente será la elección del nombre, y la elección del TLD (Top Level Domain) al que podemos referirnos como «la terminación». El TLD más conocido es .com (como en ALTEAP.com), pero también exsiten otros.

Los tradicionales son .com (company, sitios comerciales) .net (network, servicios de red o internet), .org (organizaciones, usualemente sin fines de lucro), .info (información), .biz (business, negocios), y así hasta completar unos cuarenta y cinco TLD.

Los TLD de tecnología como .science (ciencia), .tech (technology, tecnología), .systems (sistemas), .data (datos) y muchos más, hasta un total de aproximadamente ciento treinta.

Los que corresponden a ubicaciones geográficas como .mx (México), .us (Estados Unidos), . co (Colombia), .cc (Islas Cocos), .de (Alemania), .uk (Reino Unido), .amazon (la región del Amazonas) que está siendo disputado por la compañia Amazon, y así hasta completar mil setencientas cuarenta, aproximadamente.

Dentro de los que corresponden a ubicaciones geográficas (como .mx que corresponde a México) podemos tener sub-dominios específicos, como .com.mx, .org.mx, .net.mx, .edu.mx.

Una mención especial merecen los TLD que son utilizados para fines distintos a aquellos para los que fueron creados: .ai, que corresponde a la denominación geográfica de Anguila, una colonia británica, pero que se utiliza como artificial intelligence, inteligencia artificial, y .me que corresponde a la denominación geográfica de Montenegro, pero que se utiliza de forma creativa en dominios como ayuda.me, son tan sólo dos ejemplos.

Así que tendrás que elegir tu nombre y el TLD, tomando en consideración el público objetivo al que quieres llegar.

Lo último que falta mencionar es que cuando tengas tu nombre de domino faltará configurar el servicio DNS para determinar los servicios que utilzarás, allí es donde aparecen nombres que podrás reconocer, como www.alteap.com, calendar.alteap.com, email.alteap.com, y algunos otros que son necesarios pero que regularmente no ves.

¿Te ayudamos a elegir y reservar tu nombre de dominio?